e todas las novedades que ha traído la
globalización sin duda la que tiene un mayor impacto en la vida de todos es el
despliegue rápido, masivo y avasallador de las tecnologías de la comunicación y
la información (TICs). El conjunto de ellas ha dado origen a la expresión
Sociedad de la Información, porque se ha generado un cambio en las conductas
familiares, en la relación interpersonal, en la entretención, en la frecuencia
y modalidades de la comunicación, y en la participación ciudadana. La vida
política se ha transformado. Ha nacido el “e-goverment”,
facilitando la gestión pública y el contacto de los servicios públicos (también
los privados) con el usuario. El “e-mail”
se ha convertido en una herramienta de comunicación instantánea cuasi
universal. De todos los nuevos “gadgets”
tecnológicos que han traído las nuevas tecnologías sobresale la universal
acogida que ha tenido el teléfono móvil o celular.
El teléfono móvil ha sido recepcionado por todas las
clases sociales con gran entusiasmo, al punto de existir, en varios países,
tantos de estos aparatos habilitados como personas. Para las familias de
menores ingresos ha sido una gran solución para sus necesidades de
comunicación. Lo mismo se puede decir de los jóvenes, quienes son los más
entusiastas en utilizarlos y no sólo como medio de comunicación sino también de
entretención.
Las TICs tienen una característica que ha sido
fundamental para su rápida expansión y aceptación por parte de las más diversas
sociedades y culturas. Se trata de su capacidad para penetrar en el lado
imaginario de la estructura psicológica que poseen todos los seres humanos. Es
necesario advertir que esta dimensión de la vida individual y social ha
acompañado desde siempre a las sociedades humanas.
En efecto, como dice el filósofo social Cornelius
Castoriadis[1]:
“El hombre es un animal inconscientemente filosófico, que se planteó
las cuestiones de la filosofía en los hechos mucho tiempo antes de que la
filosofía existiese como reflexión explícita; y es un animal poético que
proporcionó en lo imaginario (lo mitos, por ejemplo, MB) unas respuestas a esas
cuestiones” p.237.
Ocurre que las nuevas tecnologías han acentuado esta
especial dimensión imaginaria y, mediante ello,
estarían transformando profundamente tanto la vida social como la individual. Es el
impacto psicológico que significa el trato continuado con imágenes
audiovisuales. ¿Son ellas reales o no? ¿A qué tipo de realidad pertenecen?
Están frente a nosotros, pero su realidad es evanescente. ¿Qué es el
ciberespacio? ¿Cuál su materialidad?
De los contenidos de Internet se dice que se
encuentran en el ciberespacio. “El término ciberespacio alude a una realidad
llamada virtual que se encuentra dentro de los computadores y las redes a las
que han dado lugar.”[2]
Se infiere de ello que dichos contenidos no se
encontrarían en el espacio de los países en los que sus autores los crean o
donde se ubican los servidores de Internet que permiten conectarse a la red de
redes. Entonces, acontece que se produce una separación instantánea de los
contenidos respecto del espacio en que se halla su autor. La localización
física de los usuarios de Internet sería, así, irrelevante. En la misma medida
en que los tiempos en la comunicación se han acortado hasta la instantaneidad, el
espacio se ha constreñido hasta desaparecer como obstáculo para ella. Los
contenidos de la comunicación no pertenecen a parte alguna. Y, a la vez,
pertenecen a todas las partes. Se han globalizado.
Las relaciones sociales que promueven las TICs
prescinden de la presencia de los participantes. Estos pueden relacionarse
obviando el espacio, la distancia. Ellas no tienen, sin embargo, la densidad
que emana del hecho de que las personas estén unas y otras reunidas en un
espacio común. Desde un punto de vista afectivo, humano, sentimental la
relación vía celulares, TV, Internet es una relación empobrecida, comparada con
la presencial.
Es cierto que existe, desde otra perspectiva, una
ganancia en cuanto las TICs posibilitan una relación a distancia, sea de un kilómetro
o de miles de ellos. Un fenómeno que ha preocupado a psicólogos y padres es que
los jóvenes (en especial, aunque no únicamente) se exponen a experimentar una
interacción interpersonal empobrecida al privilegiar al ciberespacio, como
vehículo de su vida social, por sobre la realidad aún tratándose de personas
geográficamente cercanas. Las TICs tienden a alejar a los cercanos y a acercar
a los lejanos. El correo electrónico, las video conferencias, el celular, Internet
están reemplazando a las reuniones presenciales.
Es fácil observar en la movilización colectiva de
cualquier ciudad que el celular ha reemplazado al libro como objeto preferido
para entretenerse durante el viaje, sobretodo entre los jóvenes. Este
dispositivo está omnipresente, va adherido a la persona. Realiza ahora un
imprescindible acompañamiento permanente. Sirve tanto para una rápida
comunicación con personas como para escuchar música, entretenerse con juegos,
conectarse a Internet. En suma, permite evadirse del medio ambiente circundante
toda vez que pone la realidad virtual a la mano.
Estas posibilidades de instantánea evasión de las
circunstancias presentes tiene diversas ventajas: psicológicas, económicas,
ahorro de tiempo. También tiene sus desventajas que hay que estudiar con
detención.
Hoy se está moldeando la figura del solitario
conectado. Del solitario que se relaciona con mucha gente. Del solitario
sociable, aunque medianamente sociable. Es la sociabilidad mediada por las
TICs. Ejemplo elocuente de ello son las redes sociales que tanto éxito tienen
entre la juventud. Suele escucharse la siguiente declaración: “Yo tengo en
Facebook miles de amigos” ¿Cuál es la substancia de esta amistad? Generalmente
tal amistad no va más allá de una relación superficial que se alimenta de
contenidos superficiales. Puede haber excepciones, por supuesto, aunque a veces
(no todas) ellas son no sólo indeseables sino incluso peligrosas. Desde el
punto de vista psicológico hay todo un campo de investigación cuando el
ciberespacio se transforma para los cibernautas en un exclusivo, privilegiado y
demandante cibermundo. Cuando el mundo subjetivo provisto por las TICs se
transforma en el espacio psicológico que habita el sujeto durante gran parte de
su existencia consciente. Sobre este tipo de problemas especialmente en niños y
adolescentes, la investigadora Sherry
Turkle del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha publicado su
último libro, Alone Together: Why we
expect more from technology and less from each other? [3] Ella
afirma en parte de la crónica citada: “Nos sentimos solos, pero tenemos miedo a
la intimidad. La conectividad nos ofrece una ilusión de compañía sin las
exigencias de la amistad” Y agrega “Este es el nuevo tipo de relaciones que se
está formando. Es hora de empezar a conversar”. Muy interesante sería replicar
en la realidad latinoamericana algunas secciones de estas investigaciones.
Varios gobiernos en América Latina entusiasmados por la tecnología están
apostando a ella gran parte de las opciones para elevar la calidad de la
educación sin tener claridad acerca de sus límites y de las necesarias
restricciones cuando se trata de la formación humana. Sin embargo es preciso
considerar que, como lo saben los educadores, la confusión de los medios y los
fines, del instrumento y el contenido, es asaz peligrosa en materia
educacional. Las TICs están cambiando las modalidades de nuestra sociabilidad y
éste es un terreno escasamente conocido.
[1].- Se trata de la obra de filosofía social y política: La institución imaginaria de la sociedad; Buenos Aires: Tusquets Editores; 2007.
[2].- Véase “ciberespacio” en Wikipedia. Ahí se agrega: “El término‘ciberespacio’proviene de la novela de William Gibson; Neuromante; (1949). El ciberespacio en un tema recurrente en la literatura de ciencia ficción”.
[3] Sobre la trayectoria y los temas de interés de la Dra.Turkle, Directora del programa de Tecnología y Personas del MIT, puede verse el artículo “La conectividad nos ofrece una ilusión de compañía”El Mercurio; Santiago: 29 de enero de 2011; p.A10.
1 comentario:
De mi consideración: Me parece muy interesante su artículo y, además orientador para los padres de familia en la formación profesional de sus hijos. Atentamente. M.Eliana.
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