sábado, 4 de febrero de 2012

Comentario columna "Cultura pro innovación", de Paula Escobar

Recomiendo leer la columna de opinión "Cultura pro innovación" publicada por Paula Escobar en el "El Mercurio"; Santiago: 29/01/2012; p. A3

Algunos párrafos del artículo dicen:

"..., el drama chileno es la brecha entre jóvenes y mayores, y la falta de dinamismo de nuestra sociedad, donde los poderosos de siempre no se mueven ni dan paso a nuevas generaciones. Le parece también (se refiere a Arnon Kohavi) que el aislamiento de Chile no es sólo geográfico, sino también mental, y que la sociedad tiene temor al fracaso y no promueve la ascensión social. "Como esto es cultural, no hay arreglo rápido, tomará mucho tiempo en cambiar", dice.

"....Todos quieren innovar, pero ¿cómo se produce sistemáticamente?...lo que se busca ahora es encontrar -en los colegios, empresas, gobiernos, organizaciones en general- aquellos métodos que promueven ambientes en que la creatividad e innovación humanas se desarrollan".

"Claramente no basta con cambiar lo externo para lograr ecosistemas innovadores."...
"Hay que hacer cambios en la mentalidad y en la cultura, es decir, cambios intrínsecos"...
"Rasgos tan chilenos como el miedo al fracaso, la tendencia a la homogeneidad en los modos de vida (que tanto impacta a los extranjeros), la falta de valor real que se le da a la meritocracia (y sus espejo: el clasismo), y la poca visión global de algunos líderes....son algunos aspectos que debiéramos enfocarnos para enfrentar en serio el desafío de ser un país más innovador."

Arnon Kohavi, cuenta Paula es un joven emprendedor israelí que vino a Chile desde el Silicon Valley, creyendo que en Chile se podrían hacer nuevas empresas disruptivas. "A los seis meses parte decepcionado a vivir a Singapur, pues en su opinión, a Chile le falta mucho todavía para calificar como destino de clase mundial en innovación y emprendimiento", escribe Paula.

No hay comentarios: